lunes, 25 de julio de 2011

El mejor sistema de empaquetamiento de software del mundo
¿Cansado de viejos archivos de software tres versiones anteriores al actual desordenando su sistema? ¿O de instalar software sólo para encontrar que hace que su sistema se colapse debido a conflictos de software? Dpkg, el sólido sistema de empaquetamiento de Debian, se encarga de estos asuntos por usted.
Instalación sencilla

Si ha oído que GNU/Linux es difícil de instalar entonces no ha probado Debian últimamente. Estamos mejorando constantemente el proceso de instalación. Puede realizar la instalación directamente desde un CD, DOS o discos flexibles o incluso a través de la red
Increíble cantidad de software
Debian viene con más de ="../distrib/packages">18733 elementos de software diferentes. Cada bit de éstos es ="free">libre. Si tiene software propietario que corre bajo GNU/Linux, puede usarlo (de hecho, puede que incluso exista un instalador en Debian que automáticamente instale y configure todo por usted).
Paquetes bien integrados
Debian sobrepasa a todas las otras distribuciones en lo bien integrados que están sus paquetes. Como todo el software lo empaqueta un grupo coherente, no sólo puede encontrar todos los paquetes en un mismo sitio sino que puede estar seguro de que hemos eliminado todos los problemas al respecto de complejas dependencias. Aunque creemos que el formato deb tiene algunas ventajas sobre el rpm, es la integración entre paquetes lo que hace a Debian más robusto.
Código fuente
Si usted es un desarrollador de software, apreciará el hecho de que haya cientos de herramientas y lenguajes de desarrollo, además de millones de líneas de código fuente en el sistema base. Todo el software en la distribución principal es conforme al criterio de las Directrices de Software Libre de Debian (DFSG). Esto significa que usted puede usar libremente este código para estudiarlo o para incorporarlo a un nuevo proyecto de software libre. También hay una buena cantidad de herramientas y código apropiado para el uso en proyectos propios.
Actualizaciones fáciles
Actualizarse a una nueva versión de Debian es muy fácil gracias a nuestro sistema de empaquetamiento. Sólo tiene que ejecutar apt-get update ; apt-get dist-upgrade (o aptitude update ; aptitude dist-upgrade, según la versión) y usted puede actualizarse desde un CD en cuestión de minutos o configure apt para que utilice alguno de los trescientos ="../mirror/list">espejos de Debian y actualícelo desde la red.
Sistema de seguimiento de errores
El ="http://bugs.debian.org/">sistema de seguimiento de errores de Debian es público. No intentamos esconder la realidad de que el software no siempre trabaja de la manera que los usuarios desean. Aconsejamos a los usuarios que envíen informes de errores y serán notificados cuando y por qué el error ha sido solucionado. Este sistema permite que Debian responda a los problemas rápida y honestamente.
Si usted aún no es usuario de GNU/Linux, puede también disfrutar de los siguientes beneficios:
Estabilidad
Existen muchos casos de máquinas que trabajan durante más de un año seguido sin reiniciarse. De la misma forma, hay equipos que tan sólo son reinicializados debido a un fallo en el suministro de corriente o a una actualización del hardware. Compare esto con otros sistemas que se colapsan varias veces al día.
Rápido y ligero en memoria
Otros sistemas operativos pueden ser rápidos en una o dos áreas, pero, estando basado en GNU/Linux, Debian es ligero y humilde. El software para Windows se ejecuta bajo GNU/Linux usando un emulador a veces más rápido que en su ambiente original.
Los controladores para la mayoría del hardware están escrito por usuarios de GNU/Linux, no por el fabricante
Mientras que ésto puede significar retrasos antes de que el nuevo hardware sea soportado y la no existencia de soporte para algún hardware, permite que continúe el soporte mucho después de que el fabricante haya detenido su producción o haya quebrado. La experiencia ha demostrado que los controladores de fuentes abiertas son usualmente mejores que los controladores propietarios.
Buena seguridad del sistema
Debian y la comunidad del software libre son muy sensibles a asegurarse de que los arreglos de problemas de seguridad entren en la distribución rápidamente. Normalmente, los paquetes arreglados se hacen disponibles a los pocos días.
La disponibilidad del código fuente permite que la seguridad en Debian se evalué de forma abierta, lo que evita que se implementen modelos de seguridad pobres. Además, la mayoría de los proyectos de software libre tienen sistemas de revisión por terceras partes, que, como primera medida, evitan que se introduzcan en el sistema problemas de seguridad potenciales.
Software de seguridad
Muchos desconocen que cualquier cosa enviada por la red puede ser leída por cualquier máquina entre usted y el receptor. Debian tiene paquetes del famoso software GPG (y PGP) que permite enviar correo entre usuarios preservando su privacidad. Además, ssh permite crear conexiones seguras a otras máquinas que tengan ssh instalado.
Desde luego, Debian no es perfecto. Existen tres áreas que son causa común de quejas: "Falta de software comercial popular"
Es cierto que en GNU/Linux no se dispone de algunos paquetes de software populares. Sin embargo, existen programas para reemplazar la mayoría de ellos, diseñados para imitar las mejores características de los programas en propiedad, con el valor añadido de ser software libre.  La falta de programas de oficina como Word o Excel debería dejar de ser un problema, porque Debian incluye tres suites de programas de oficina compuestos por entero de software libre, OpenOffice, KOffice y GNOME Office.  También dispone de varias suites de programas oficina propietarias: Applixware (Anyware), ="http://www.sun.com/staroffice/">StarOffice, Hancom Office, Axene y otros. Para aquellos interesados en bases de datos, Debian se distribuye con los programas de bases de datos populares ="http://www.mysql.com/">mySQL y ="http://www.postgresql.org/">PostgreSQL. También existen versiones para GNU/Linux de SAP DB, Oracle, Informix, IBM DB2 y otras.
Están apareciendo gran cantidad de otros paquetes propietarios, al tiempo que más compañías descubren la potencia de GNU/Linux y su gran mercado oculto, con una base de usuarios en rápido crecimiento (Ya que GNU/Linux es de distribución libre, no se pueden usar cifras de ventas para estimar sus usuarios. Las mejores estimaciones indican que GNU/Linux tiene un 5% del mercado, lo que da 15 millones de usuarios a principios de 2001).
"GNU/Linux es difícil de configurar"  
Observe que dice configurar, no instalar, ya que algunas personas encuentran que la instalación inicial de Debian es más fácil que la de Windows. Mucho hardware (impresoras por ejemplo) podría, sin embargo, ser mucho más fácil de instalar. Además, algún software podría tener un script que guiara al usuario a través de la configuración (al menos en las instalaciones más comunes). Ésta es un área en la que se está trabajando.

                    "No todo el hardware está soportado"

Particularmente, hardware realmente nuevo, viejo o raro. También el hardware que depende de software de "controlador" complejo, que el fabricante sólo distribuye para plataformas Windows (por ejemplo los WinModems o las tarjetas WiFi de equipos portátiles). Aun así, en la mayoría de los casos, está disponible hardware equivalente que trabaja con GNU/Linux. Algunos dispositivos no están soportados debido a que el vendedor decidió no dejar las especificaciones disponibles. Esto también es un área en el que se está trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario